NOTICIAS

Encuentre las últimas noticias científicas

El reconocimiento de los pacientes que ingresan a la UCI, de forma humana, cercana y abierta, incide directamente en su pronta recuperación. 

Humanizar los cuidados intensivos, servir de foro y punto de encuentro entre el pacientes, familiares y profesionales, difundir los cuidados intensivos y acercarlos a la población general, son sólo algunos de los objetivos por los que día a día trabaja el Proyecto HU-CI, una idea centrada en el paciente y sus familiares y creada en pro de la sensibilización frente a sus emociones. 

Con tres líneas de investigación basadas en los pacientes, las familias y profesionales, esta iniciativa ha llevado a cientos de especialistas del mundo, a unirse a la idea de una UCI humanizada. Entre ellos el estudio ANDES propuesto por los médicos del Instituto Autónomo Hospital Universitarios de Los Andes en Mérida (Venezuela), con la Dra. Adriana Delgado a la cabeza.

VISITE LA WEB DEL PROYECTO

Le invitamos a concoer este importante proyecto y realizar la encuesta: 

 

Estudio ANDES: Ansiedad, Depresión, Estrés

La depresión y la ansiedad son trastornos del estado del ánimo que se pueden presentar en los trabajadores de la salud. Al igual que el estrés, afectan los resultados organizacionales, provocando un aumento del absentismo laboral, antagonismo entre los empleados, falta de compromiso con la organización, insatisfacción en el trabajo y conflictos interpersonales.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es considerada un lugar estresante para los trabajadores adscritos a ella; esto se debe a que el cuidado de los pacientes se asocia a situaciones profesionales y éticas que requieren la toma de decisiones rápidas y difíciles que con frecuencia generan sentimientos de frustración depresión y agresividad, afectando todo esto su desempeño laboral e incluso su calidad de vida.

Considerando que existe un vacío de información en cuanto presencia de síntomas afectivos en profesionales de la salud en general y el creciente número de personal sanitario que demanda atención médica de este tipo, es imprescindible dirigir el interés a la evaluación de los factores que inciden en la salud mental de profesionales que atienden a pacientes en estado crítico.

El postgrado de Terapia Intensiva y Medicina Critica a través de la Unidad de Cuidados Intensivos “Dr. Fernando Gabaldón” de la Universidad de Los Andes, en Mérida (Venezuela) lleva la iniciativa multidisciplinaria de un estudio no experimental, descriptivo, correlacional y multicéntrico, para determinar la frecuencia de síntomas de depresión, ansiedad y estrés en médicos que trabajan en cuidados intensivos involucrando personal de salud activo en UCI nacionales e internacionales. A través de una encuesta electrónica anónima, le invitamos a aportar datos para logra un análisis minucioso de esta investigación.

Nos comprometemos de antemano a hacer llegar la versión final de sus resultados al culminar el estudio y le invitamos a hacer llegar este mail entre médicos de su servicio, a fines de aumentar los participantes de la investigación. Hasta el momento, tenemos 135 resultados.

Realizar Encuesta

 

TABLE OF CONTENTS (TOC)

New England Journal of Medicine

• Chikungunya Virus and the Global Spread of a Mosquito-Borne Disease

• Trial of Early, Goal-Directed Resuscitation for Septic Shock

• Age of Transfused Blood in Critically Ill Adults

• Systemic Inflammatory Response Syndrome Criteria in Defining Severe Sepsis

• Clindamycin versus Trimethoprim–Sulfamethoxazole for Uncomplicated Skin Infections

• Brain Swelling and Death in Children with Cerebral Malaria

• A New Antibiotic and the Evolution of Resistance

• Liberal or Restrictive Transfusion after Cardiac Surgery

• Endovascular Therapy for Ischemic Stroke with Perfusion-Imaging Selection

• Randomized Assessment of Rapid Endovascular Treatment of Ischemic Stroke

• Sterile Pyuria

• Community-Acquired Pneumonia Requiring Hospitalization among U.S. Children

• Enduring and Emerging Challenges of Informed Consent

 

 

 

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE MEDICINA CRÍTICA Y CUIDADO INTENSIVO