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UNA UCI MÁS HUMANA

Con pacientes,  familiares y nuestros equipos de trabajo

Mucho hablamos y humanización en las unidades de cuidado intensivo y en los ambientes hospitalarios, desde hace algunos años hemos creado grandes campañas para promover la atención centrada en paciente y familia promoviendo la implementación de los ejes integrales de atención humanizada en paciente crítico.

Sin embargo, es necesario reflexionar sobre la forma en que nos tratamos como equipo de salud alrededor del paciente crítico, la calidad del lenguaje y el trato día a día con nuestro entorno y con el personal a cargo, además que se hace necesario conocer la perspectiva de nuestros estudiantes fellow y residentes.

Ambientes de alta presión, como los servicios de emergencia y las unidades de cuidado intensivo tienen alto riesgo que olvidemos la importancia de proteger el aspecto emocional de quienes trabajamos diariamente tan cerca a la muerte y a los momentos más difíciles de la vida del ser humano.

Promover estilos de liderazgo positivo y saludable se hace hoy más necesario que nunca, tanto durante la formación de los médicos especialistas como hacia todo el personal que trabaja en la unidad.

Como sociedad científica reconocemos el componente holístico del ser humano y la necesidad del buen trato, en las revistas clínicas e incluso en circunstancias extremas, durante procedimientos difíciles o incluso durante la reanimación.

Sabemos, que se requiere mejorar los ambientes laborales en cuidado intensivo, reducir los ambientes altamente jerarquizados y promover equipos multidisciplinarios colaborativos, donde cada uno de los miembros sea escuchado, se sienta apreciado, donde el trato sea respetuoso y donde los espacios para correcciones y retroalimentaciones, se puedan hacer cómodamente sin humillación y donde cada uno de los miembros del equipo de salud se sienta libre de expresar sus opiniones y de generar ideas y planes de cuidado en beneficio del paciente.

Desde lo académico, tenemos el deber, de formar los mejores intensivistas posibles para la generaciones futuras, sabiendo que la docencia en medicina es un componente fundamental de la profesión, tenemos un deber histórico de transmitir el conocimiento y de promover la investigación y las actividades de alta calidad.

La pandemia hizo pública la gran calidad académica de los médicos que trabajan en UCI, su esfuerzo diario para apoyar a un ser humano en el momento mas crítico de la vida, los años de sacrificio para promover la sobrevida durante su estancia en la unidad y ese gran conocimiento y las duras exigencias que tuvo que pasar para promover alta calidad de los especialistas en cuidado crítico que tiene Colombia.

Hoy, sabemos que esta alta calidad de saber debe también ir de la mano de promover especialistas humanos conectados con el ser y el hacer. Que ejerzan su liderazgo desde una comunicación asertiva y efectiva y que promuevan equipos transdisciplinares altamente efectivos, pero felices. Felices de trabajar o estudiar en una institución que nos ve a todos como seres humanos, con necesidades individuales, fortalezas, debilidades y virtudes que como equipo, podremos optimizar y lograr lo mejor de nosotros mismos.

Reconocemos, que esta especialidad, desde cualquier profesión: médicos, enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales que se dedican al cuidado intensivo, han sacrificado tiempo valioso de sus propias vidas y de sus familias. Sabemos, las largas horas de estudio para lograr el conocimiento que requiere trabajar en cuidado intensivo, conocemos el reto de las actividades asistenciales y la necesidad de los turnos nocturnos: porque la UCI está activa 24/7.

Sabemos que el personal de cuidado crítico requiere firmeza, carácter y temple en la toma de decisiones difíciles y rápidas para salvaguardad la vida, cualidades fundamentales en el intensivista, pero desde la AMCI y los comités de humanización y educación, promovemos que se fortalezca ese carácter desde el buen trato, donde en la formación universitaria se promuevan residentes, Fellows y especialistas seguros en sí mismos, confiados en que tienen el conocimiento, serenos con que tienen las competencias para ejercer, donde sus docentes les han brindado la exigencia que necesidad para lograr el éxito, pero que promueven un trato excelente y  liderazgo positivo.

Promovemos personas que trabajan en UCI y que son capaces de brindar un cuidado cálido y humano a sus pacientes, que tienen herramientas blandas para acompañar en los peores momentos de su vida a las familias del paciente crítico y que sean buenos colegas, buenos compañeros y líderes de equipos multidisciplinarios.

Por esto desde AMCI iniciamos la campaña nacional del buen trato:

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