Congreso 2024MembresíasInicia sesiónRegístrate
Visit our FacebookVisit our InstagramVisit our TwitterVisit our LinkedIn
AMCI
0
$0 0 artículos

No hay productos en el carrito.

Conozca las posiciones AMCI

Teniendo en cuenta que AMCI ha recibido algunas inquietudes en cuanto al criterio de edad al momento enfrentarnos a un adolescente crítico y tener que seleccionar la Unidad de Cuidados Intensivos a la cual debe ingresar: si a la UCI pediátrica o a la UCI de adultos, queremos que conozcan nuestra posición respecto al tema.

Consideramos que no debe aplicarse un criterio único y estricto basado en la edad. Dentro de la autonomía de los médicos y por protocolos institucionales, la mayoría de pacientes ingresa a la UCI pediátrica hasta el cumplimiento de los 15 años, básicamente para poder asegurarles el mejor tratamiento, ya que el número de camas en las UCIPs a la vez que el de subespecialistas pediátricos es limitado, incluso en las grandes ciudades.

Existen unos criterios de ingreso a UCI pediátrica, publicados recientemente por AMCI , donde establecemos que “no constituyen normas rígidas y absolutas, y es el concepto reflexivo y juicioso del médico el que debe tener el mayor peso en la toma de decisiones, sobre los criterios escritos”. Por ende, consideramos que lo ideal sería que las instituciones fueran flexibles y se adaptaran al paciente, más que intentar adaptar al paciente a nuestras normas.

Especialmente con adolescentes embarazadas, pero también en otros casos, nos encontramos ante una problemática nacional y consideramos que establecer una edad como criterio estricto perjudica la atención de la población entre los 14 y 17 años, que en este momento está siendo tratada de acuerdo a la disponibilidad y las competencias del personal de cada hospital. Como se menciona en nuestros criterios “siempre teniendo en cuenta que debe primar el beneficio del paciente, que es a él a quien debemos nuestras acciones y el uso de la tecnología y no al contrario”.

Esta posición ha sido expuesta al Ministerio de Salud y Protección Social, donde manifestamos la importancia de respetar las políticas institucionales y el criterio del médico, así como las competencias de personal y disponibilidad de equipos para atender al adolescente crítico; pautas que deben primar sobre la edad del paciente.

Así mismo, va en consonancia con lo expuesto previamente por la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología FECOLSOG , trabajo realizado en conjunto con la Sección de Obstetricia Crítica.

Esperamos que nuestra posición sea una voz de respaldo para instituciones y médicos que trabajan por mejorar la prestación del servicio en cuidados intensivos a los adolescentes críticos del país.

Asesores temáticos: Dr. José Antonio Rojas Suárez, Dra. Rosalba Pardo Carrero y Dra. Maria Piedad Sarmiento.

Ponte en Contacto

Cra 9 #100-07 Oficina 612
Edificio Round Point Calle 100

Teléfonos: (57) 601 6951460 -  (57) 315 889 65 52

Correo: administracion@amci.org.co
Política de protección de datos
2024 © Copyright - AMCI® - Todos los derechos reservados
Para una mejor experiencia en este sitio, le recomendamos actualizar a una versión más reciente de Safari o usar otro navegador.
"Para una mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web te recomendamos acceder desde versiones más recientes de Safari, Firefox, Chrome, u Opera"
cart linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram